Un valor fundamental

Seguridad

Un valor fundamental

Large Industries in Moissy, France

La seguridad es un valor fundamental. Es parte integrante de la excelencia operativa y de la cultura de Air Liquide. El Grupo se compromete a reducir eficazmente y en cualquier circunstancia, la exposición de sus empleados, clientes, subcontratistas, proveedores y comunidades locales a los riesgos profesionales e industriales.

Una ambición: Cero Accidente

El índice de frecuencia de lesiones con tiempo perdido de los empleados de Air Liquide sigue mejorando, alcanzando el 0,9 a finales de 2020, una mejora del 30% respecto a 2019. Se trata del índice de frecuencia más bajo que el Grupo ha alcanzado en más de 20 años.

Frequency of accidents a,b

Acciones Seguras

Flame Cutting Platform

Seguridad de las personas

El Grupo ha elaborado las 12 "Reglas que salvan vidas", tal es su importancia, que el incumplimiento de una de estas reglas por parte de cualquier persona que trabaje para Air Liquide puede dar lugar a una advertencia, o incluso a sanciones.

En los diferentes establecimientos o plantas, se organizan regularmente reuniones de seguridad entre los empleados y sus jefes para discutir los diferentes temas de seguridad del trabajo diario. Además, se recomienda que cada establecimiento organice una reunión de seguridad mensual.

Air Liquide publica un boletín interno de HSE (Health, Safety, Environment) donde se presenta un tema de seguridad a considerar. A raíz de ello, se comparten buenas prácticas y las iniciativas de cada lugar para compartir las lecciones aprendidas y evitar que se repitan. Los elementos de este boletín se retoman a nivel local y se discuten entre los empleados y sus responsables.

Un valor fundamental para Air Liquide

Road Safety Campaign

Seguridad vial

El Grupo está trabajando en el rápido despliegue de nuevas tecnologías de a bordo en los camiones y vehículos de la flota de Air Liquide. Por ejemplo, con cámaras que pueden detectar la fatiga y la distracción del conductor… Así podemos colaborar a cambiar hábitos de conducción cuando sea necesario y proporcionar visibilidad en los alrededores del vehículo.

Air Liquide organiza regularmente jornadas de intercambio y capitalización de la experiencia sobre la seguridad del transporte con sus contratistas, choferes, logística y empleados en general.

Un programa adaptado a los negocios del Grupo

Air Liquide Plant in Wuxi, Jiangsu Province, China

Seguridad de los procesos

Desde su lanzamiento hace casi 20 años, el IMS (Industrial Management System o Sistema de Gestión Industrial) ha cambiado y mejorado significativamente la forma de gestionar las actividades industriales del Grupo. Gracias al compromiso de los empleados con la seguridad, el respeto al medio ambiente y la fiabilidad, este sistema contribuye a alcanzar la excelencia operativa. Su aplicación se evalúa periódicamente mediante auditorías internas específicas del IMS.

Las normas técnicas se revisan y actualizan periódicamente para aclarar aspectos y tener en cuenta nuevos datos.

Rápidamente, después de un acontecimiento importante en un establecimiento, se organiza una retroalimentación para compartir las lecciones aprendidas y evitar que esto ocurra en otros lugares del Grupo. A continuación, los documentos del IMS de referencia se revisan, cuando es necesario, a la luz de las lecciones aprendidas.

Nuestro Sistema de Gestión Industrial