Nuestro plan estratégico

Advance

ADVANCE, el nuevo plan estratégico de Air Liquide para 2025, es un hito en la historia de la empresa. Sitúa el desarrollo sostenible en el centro de la estrategia del Grupo, y direcciona firmemente a Air Liquide hacia un rendimiento integral, combinando el rendimiento financiero y el rendimiento extra financiero.

Lifestyle Electronics  04
  • 1. Lograr resultados financieros sólidos

  • 2. Descarbonizar el planeta

  • 3. Fomentar el progreso a través de la tecnología

  • 4. Actuando para todos

Tras dos años de crisis sanitaria y en un mundo marcado por las tensiones políticas, debemos actuar en el presente sin dejar de preparar el futuro. Nos enfrentamos a grandes retos sociales, económicos y medioambientales, desde la urgencia del cambio climático y la transición energética hasta la necesidad permanente de seguridad, asistencia sanitaria y acceso al progreso.

Gracias a su modelo de negocio resistente, a su capacidad de innovación y a su experiencia tecnológica, el Grupo se encuentra en una posición ideal en el centro de los mercados del futuro para continuar con su dinámica de crecimiento trabajando para dar respuesta a algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo, impulsado por el deseo de marcar una verdadera diferencia.

Construir el futuro significa ofrecer un sólido rendimiento financiero que prepare el futuro, actuar como líder en la descarbonización de la industria, promover el progreso a través de la innovación tecnológica y actuar para todos.

ADVANCE se construye en torno a estas 4 prioridades e incluye los objetivos de Desarrollo Sostenible del Grupo.

Con ADVANCE, Air Liquide abre un nuevo capítulo de su historia vinculando
inseparablemente crecimiento y futuro sostenible.

Con ADVANCE, Air Liquide actúa hoy y prepara el futuro. El Grupo se enfrenta a un reto ambicioso: mantener su dinámica de crecimiento y mejorar su rentabilidad, cumpliendo al mismo tiempo sus compromisos de reducción de las emisiones de CO2 e invirtiendo en los mercados del futuro.

Air Liquide espera continuar su trayectoria de crecimiento mientras se prepara para reducir sus emisiones de CO2 a partir de 2025.

  • Una aceleración del crecimiento de las ventas que alcance un ritmo del +5 al +6% de media anual 1
  • Un rendimiento del capital empleado (ROCE) superior al 10% a partir de 2023
  • Al mismo tiempo, iniciar la reducción de sus emisiones de CO2 en torno a 2025

Para alcanzar estos objetivos, el Grupo se apoyará en la optimización de sus recursos de capital y en el aumento de su margen operativo en >+160 puntos porcentuales entre 2022 y 20252, actuando sobre varios pilares: una política de precios dinámica, ganancias regulares de eficiencia y una gestión activa de su cartera de negocios.

Para prepararse para el futuro y aprovechar todo su potencial, el Grupo está invirtiendo a niveles récord.

Un aumento medio de las decisiones de inversión industrial del +45% anual durante el período 2022-20253 para alcanzar unas inversiones totales de 16.000 millones de euros.

Una dinámica especialmente fuerte en los campos de la transición energética, incluidas las tecnologías del hidrógeno y la electrónica. Estos prometedores mercados requieren un alto grado de selectividad en las inversiones. La necesidad de reducir las emisiones de CO2 es ahora una parte integral de cualquier decisión de inversión.

1. Tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de las ventas en base comparable durante el período 2021-2025.
2. Suma de las mejoras anuales del margen operativo en puntos básicos, excluyendo el impacto del traspaso de energía.
3. Media anual de las inversiones industriales durante el período 2022-2025 en comparación con la media anual durante 2016-2019.

ADVANCE permitirá a Air Liquide consolidar su papel de líder en la descarbonización de la industria y en el advenimiento de una sociedad con bajas emisiones de carbono en la que el hidrógeno juega un papel decisivo.

La reducción de las emisiones de CO2 se ha convertido en un desafío importante para los principales actores de la industria y la movilidad pesada, lo que representa una gran cantidad de oportunidades para Air Liquide. Para este mercado, estimado en varias decenas de miles de millones de euros, el Grupo cuenta con una cartera completa de soluciones tecnológicas y de
servicios para apoyar los esfuerzos de descarbonización de sus clientes en todo el mundo, desde el suministro de gases industriales bajos en carbono hasta la captura y gestión de CO2 y la transformación de procesos industriales.

El hidrógeno juega un rol fundamental en la carrera por la descarbonización del planeta. La experiencia del Grupo en este campo se remonta a más de 50 años. Sus tecnologías se utilizan en toda la cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono, desde la producción hasta el almacenamiento y la distribución. Esta experiencia tecnológica ya ha permitido a Air Liquide firmar numerosas asociaciones estratégicas con los principales actores del mundo para desarrollar el uso del hidrógeno.

~50% de las inversiones industriales se dedicarán a la transición energética

Para acelerar el desarrollo del sector, Air Liquide aplica una estrategia centrada en los polos industriales; de este modo, desarrolla sinergias operativas que benefician a empresas de cada zona. Ejemplos de ello son: Normandía, en Francia, donde el Grupo desarrollará la primera red mundial de hidrógeno bajo en carbono para las industrias locales, y Corea del Sur, donde está trabajando con sus socios en el desarrollo de escenarios para el despliegue de ecosistemas de
hidrógeno para los aeropuertos. El Grupo también se ha comprometido a descarbonizar sus propias operaciones; el objetivo es empezar a reducir sus emisiones de CO2 en términos absolutos en torno a 2025. En el marco de sus objetivos de desarrollo sostenible, Air Liquide pretende reducir sus emisiones en un tercio de aquí a 2035 1 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

ACTUAR
  • Iniciar la reducción de las emisiones de CO2 en torno a 2025
  • -33% de emisiones de CO2 en 2035
  • Neutralidad en carbono para 2050

1. En toneladas de CO 2 equivalente, ajustadas para incluir a partir de 2020 y, para cada año posterior, las emisiones de todo el año de los activos adquiridos e integrados después de 2020, de los alcances 1 y 2. Las emisiones de alcance 2 se calculan a partir de los suministros adquiridos (un método basado en el mercado): el Grupo utiliza el método recomendado por el GHG Protocol.

La innovación y la tecnología son dos de los principales puntos fuertes de Air Liquide que siempre han permitido al Grupo ser pionero. Hoy en día, estos puntos fuertes hacen posible que el Grupo contribuya al desarrollo de los sectores clave del futuro, en los que pretende reforzar sus posiciones a través del plan ADVANCE.

El 50% del gasto en innovación se dedica a la transición energética y a la tecnología digital

Movilidad del hidrógeno: en este mercado de gran potencial, el Grupo pretende mantener su posición de liderazgo centrándose en el sector de la movilidad pesada, incluyendo la carretera, el aire, el mar y el ferrocarril. Air Liquide ha desempeñado un papel de liderazgo en este sector durante más de 20 años, desarrollando tecnologías de hidrógeno y adoptando un enfoque de ecosistema mediante el establecimiento de numerosas asociaciones estratégicas.

Salud: con presencia en todo el proceso de atención al paciente y habiendo desarrollado un profundo conocimiento de las enfermedades crónicas, Air Liquide desarrolla soluciones personalizadas, combinando el monitoreo digital y la asistencia domiciliaria. Este enfoque de Value-Based Healthcare se centra en la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que garantiza la eficiencia de los costos para los sistemas de salud.

Clientes Industriales: muchos sectores, como el agroalimentario, los vehículos eléctricos, la fabricación de aditivos, el tratamiento del agua y la gestión de la energía, están impulsados por nuevos usos y por la atención a las cuestiones medioambientales; estos sectores representan un mercado potencial para los gases industriales cuyo valor se estima en 10.000 millones de euros. Air Liquide pretende consolidar su posición de liderazgo en los mayores mercados del mundo
dentro de esta actividad, clave para los resultados del Grupo.

Electrónica: en respuesta al importante crecimiento de la demanda, en pos de mejorar el rendimiento de los semiconductores y la deslocalización de las unidades de producción, Air Liquide prevé reforzar sus posiciones en Asia, Estados Unidos y Europa mediante nuevas capacidades industriales, la innovación tecnológica y el desarrollo de soluciones sostenibles. Su ambición: mantener su posición de primer proveedor de gases y servicios para la industria
electrónica.

Alta tecnología: la carrera por la exploración espacial y el auge de la informática cuántica prometen grandes avances. Gracias a su vasta experiencia tecnológica en criogenia, el Grupo está idealmente posicionado para captar el crecimiento de estos sectores. Además, el Grupo confía en el potencial de la tecnología digital para enriquecer sus ofertas y mejorar su eficacia operativa.

Air Liquide gasta más de 300 millones de euros en innovación cada año, con más del 50% dedicado a la transición energética y a la tecnología digital.

ACTUAR
  • Se invertirán ~8.000 millones de euros en la cadena de valor del hidrógeno bajo en carbono para 2035.
  • Las ventas de hidrógeno se triplicarán de 2.000 a 6.000 millones de euros en 2035.

Como empresa cívica, Air Liquide se esfuerza por garantizar que todo lo que hace sea en interés de sus partes interesadas y más allá, de la sociedad en su conjunto.

Para nuestros empleados: aunque la pandemia ha transformado profundamente la forma en que trabajan nuestros empleados, el Grupo sigue dedicado a mejorar su experiencia, con tres áreas clave de enfoque:

  • Seguir fomentando una cultura basada en el empoderamiento, la autonomía y el diálogo.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la óptima implementación de los objetivos de ADVANCE, dentro de una organización de aprendizaje (métodos de aprendizaje ágiles, reconocimiento de la experiencia técnica, etc.)
  • Desarrollar nuevas formas de trabajar en un entorno de trabajo seguro, inclusivo y colaborativo.

Para nuestros clientes y pacientes: Air Liquide ha iniciado una gran transformación para servir mejor a nuestros clientes y a nuestros pacientes. Esta transformación continúa con ADVANCE, centrándose en tres elementos diferentes:

  • Entender mejor sus expectativas identificando las debilidades a lo largo del recorrido del cliente.
  • Hacer que las interacciones sean más sencillas y eficaces con un enfoque omnicanal.
  • Ser más ágiles dando a nuestros equipos los medios para trabajar lo más cercano posible de nuestros clientes y pacientes.

Para nuestros accionistas: El Grupo posee una política proactiva que otorga a los accionistas individuales un papel importante. El Grupo intenta ofrecer a sus accionistas una remuneración atractiva y regular para recompensar su fidelidad a través de iniciativas específicas, manteniendo al mismo tiempo una estrecha relación a través de un verdadero diálogo.

Para la sociedad en su conjunto: consciente de la evolución del mundo, Air Liquide entiende cómo actuar en el interés público, donde su contribución puede marcar la diferencia. El Grupo se implica en proyectos comunitarios a largo plazo en los países en los que opera. A través de la Fundación Air Liquide, apoya proyectos científicos y programas de empleo. En colaboración con las ONG, el Grupo desarrolla iniciativas para aumentar el acceso al oxígeno médico.