Integridad y transparencia

Ética

Integridad y transparencia
New ways of working in Coeur Défense 033

La integridad y la transparencia son las piedras angulares del enfoque ético del Grupo. Rigen los comportamientos y acciones de todos los empleados.

Un programa dedicado

Para transmitir nuestros principios

En todos los lugares en los que operamos, nuestras filiales respetan las culturas y tradiciones locales, al tiempo que transmiten los valores del Grupo a través de sus acciones y su compromiso local.

De acuerdo con nuestros Principios de acción, adherimos a las normas más estrictas para desarrollar nuestros negocios y respetar los derechos humanos y laborales y proteger el medio ambiente.

Nos comprometemos a cumplir todas las leyes y reglamentos aplicables, especialmente en lo que respecta al comercio justo, y no toleramos la corrupción en ninguna de sus formas. Nuestro comportamiento y acciones se rigen por los principios de integridad y transparencia organizado bajo el Código de Conducta del Grupo y un sistema de denuncia de irregularidades disponible para todos.

Una organización específica

Para apoyar el monitoreo del programa de Ética

El Comité de Ética y Cumplimiento, que reúne a algunas de las funciones globales de Air Liquide (Recursos Humanos, Legal, Control y Cumplimiento del Grupo, Desarrollo Sostenible) y a representantes de Operaciones, valida las principales directrices y acciones prioritarias del programa. Puede, si es necesario, hacer recomendaciones de sanciones posteriores a la desviación.

Código de conducta del Grupo

Un Código renovado y un marco común para todos. El Código de Conducta del Grupo se actualizó en 2021. Ahora contempla los principios
anticorrupción del Grupo. El Código se despliega en todo el mundo en 2022 y está disponible en 25 idiomas. Se complementa con guías específicas sobre los siguientes temas:

Un módulo de e-learning sobre el Código de Conducta de los empleados expresa el enfoque ético del Grupo y presenta sus conceptos clave a través de escenarios de casos. Este módulo, de renovación anual, es obligatorio y debe ser realizado por todos los empleados cada año. En esta ocasión, se exige a los empleados un compromiso individual de adhesión al Código.

Sistema de denuncia de irregularidades

Disponible para todos los empleados y partes interesadas

EthiCall es el sistema de denuncia del Grupo por el que cualquier persona que tenga conocimiento directo de un comportamiento inadecuado en relación con una variedad de cuestiones de ética, integridad y cumplimiento (fraude, corrupción, conflicto de intereses, acoso, discriminación, incumplimiento de la ley de competencia, protección de datos personales, cuestiones de salud y seguridad o  medioambientales, etc.) puede plantear una alerta de forma confidencial.

Las alertas se pueden plantear de acuerdo con la ley "Sapin II" del 9 de diciembre de 2016, relativa a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la modernización de la vida económica, y la ley "Duty of care" del 27 de marzo de 2017, relativa al deber de cuidado de las empresas matrices.